Asfanuca se reúne con Isabel Paredes, Delegada de Salud y Familias de Cádiz

El martes 4 de agosto, tras solicitar una entrevista, Asfanuca se reunió con Isabel Paredes, Delegada de Salud y Familias en la provincia de Cádiz.

El motivo de solicitar la cita era mostrar la preocupación ante la creciente demora en la tramitación de las solicitudes y renovaciones del título de familia numerosa, y proponer soluciones y colaboración, en la medida de nuestras posibilidades. Especialmente, preocupan estos retrasos, considerando la proximidad del periodo de matriculación en las universidades y el consiguiente impedimento para beneficiarse de la bonificación en su importe, principal beneficio económico en la muchas veces maltrecha economía de las familias numerosas.

La Delegada expuso su preocupación en la eficacia de las gestiones realizadas para la obtención del título de familia numerosa ya que, tras su llegada a la Delegación, mediante un plan de choque, se consiguió acortar la demora -que hasta entonces era de un año- a un plazo de entre uno y tres meses (que es el plazo máximo por ley de procedimiento administrativo). Y se nos comunicó que estos retrasos sufridos últimamente eran principalmente debidos al confinamiento y las bajas laborales. En las próximas semanas tienen prevista la contratación de más personal, lo que posibilitará volver a reducir el plazo de las resoluciones.

En este sentido, Asfanuca puntualizó algunos casos como ejemplo de situaciones con más de tres meses de espera en la renovación del título de familia numerosa. Se explicaron las dificultades derivadas de la presentación telemática de los documentos requeridos para la renovación o solicitud del carnet de familia numerosa, y la necesidad de obtener respuesta por parte de la Administración respecto al estado de la solicitud presentada o sobre cualquier pregunta o información en relación con la misma.

En todo momento, la delegada Isabel Paredes mostró gran interés en tomar las medidas necesarias para agilizar la gestión de los carnets, y permaneció receptiva a nuestras propuestas.

Se nos comunicó que, actualmente, la presentación de los documentos se puede realizar tanto telemáticamente como presencialmente en el registro de la Delegación de Salud y Familias de Cádiz. La presentación personal de documentación no requiere hasta el momento de Cita Previa, sino que se atiende en el horario previsto según orden de llegada, manteniendo las oportunas medidas de seguridad.

También se nos informó de que, además de telefónicamente, se atendían las dudas y se explicaba el estado de cada solicitud a través del correo electrónico familias.ca.csalud@juntadeandalucia.es, aportando el DNI para realizar la consulta.

Por parte de Asfanuca se propuso:

  • La clasificación de los expedientes según su mayor o menor grado de complejidad de trámite, para evitar acumulación de resoluciones.
  • Enviar por correo electrónico las resoluciones a las familias tan pronto sean firmadas, independientemente del envío por correo postal de los carnets que acrediten la condición de familia numerosa. De esta forma, las familias podrán realizar las gestiones necesarias para acceder a las bonificaciones y descuentos, ya que tendrán la confirmación de que mantienen la categoría -general o especial- de familia numerosa.
  • Estudiar la posibilidad de un carnet digital de familia numerosa, como ya están realizando otras comunidades.

Por último, Asfanuca ofreció su colaboración en todo aquello que contribuya la agilización de los trámites y que suponga una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a las familias numerosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.