Exención del límite de renta en el bono social para familias numerosas, ¿justo o injusto?

¿Es injusto la exención del límite de renta en el bono social para familias numerosas?

Y más del dichoso bono social… ahí sigue dándole vueltas más de uno, quejándose de que las familias numerosas no tengan límite de renta para acceder al bono, como si fuera un privilegio…

¿Cuánto ignorante se sigue creyendo eso de que las familias numerosas están forradas?

Les invito a un paseo por más de una cuenta bancaria de estas familias… son tantos los gastos que ya a principio de mes están racionando luz, agua y comida para sobrevivir.

Algunas consideraciones

1. Gastos

Háganse una idea:

  1. Las casas tienen que ser más grandes, aunque cada habitación albergue a tres hijos, … Sumen entonces IBI, seguro, arreglos de la casa, electrodomésticos,…
  2. Muchos hijos suponen muchas, muchas alegrías, pero también gastos y gastos: ropa, calzado, comida, …
  3. Multipliquen, además, en su imaginación el número de lavadoras, plancha, lavavajillas, luz,…

2. Penalizaciones

Muchos de estos gastos se agrandan por la penalización injusta de:

  1. Impuestos locales: que gravan más nuestros inmuebles y vehículos, por ser más grandes. Como si el tamaño de nuestra casa y nuestro coche fuera por lujo, en vez de pura necesidad… no se pueden hacinar 5 niños en 90 metros cuadrados y ¡no es legal, ni seguro, meter 7 personas en un vehículo de 5 plazas!
  2. Consumo de agua y luz: se penaliza el exceso de consumo hasta cierta cantidad, y no se tiene en cuenta el número de personas que habitan en la vivienda. Claro, evidentemente en una familia numerosa se consume mucho más y ya se paga más por ello…, pero, ¿penalizar cobrando más caro que a otras familias el suministro? ¡Eso es discriminación! Y más si, como se demuestra en los datos del INE, el consumo por persona en las familias numerosas es menos de la mitad del consumo que el consumo de otras familias.

Conclusiones…

Así que, a esos que se quejan sin saber de lo que hablan, porque no empatizan con los demás, les diría que el bono se queda muy corto para nuestra situación real y nuestras necesidades. Que el hecho de que no exista límite de renta en el bono social para las familias numerosas, no significa, por desgracia, que no existan otros límites en el bono para nuestras familias… ¿o creen de verdad que con nuestras necesidades reales de electricidad, no es un límite tener que contratar por debajo de 10kw y que el consumo máximo sea de 3.600kw anuales?Desde luego, elegimos tener más hijos, y muy felices estamos por ello. Pero cualquiera en su sano juicio, se daría cuenta de que la costosa inversión de las familias numerosas de hoy es el bienestar y las pensiones de nuestro mañana. Y en vez de contribuir o aliviar nuestro esfuerzo, se nos penaliza y se nos niega un trato justo y equitativo…

Algo es algo… Pero, desde luego, lo que se reduce gracias al bono social para familias numerosas, está muy por debajo de las necesidades reales de estas familias y del trato social y económico justo que tendrían que recibir.

consumo responsable, bono social parafamilias numerosas
Necesidad del bono social para familias numerosas, consumo responsable