IPREM vs SMI

Se luchó, hace unos años, para que el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) no fluctuase demasiado, ya que eso hacía que las familias tuviesen derecho a ayudas o becas un año si, otro no, dependiendo del valor del SMI.

Todo dependía, normalmente, del resultado entre las negociaciones entre trabajadores, sindicatos, empresarios y gobierno. Se podía producir una subida del SMI del 10%. Como la reglamentación no variaba, esta subida hacía que el 75% (por ejemplo) del SMI , necesario para una ayuda de beca, superase la cantidad especificada en las condiciones y te quedabas sin ella.

Para evitar este problema se “inventó” este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que define el Gobierno todos los años en la Ley de Presupuestos y que no es más que un indicador, en teoría no sometido a esas fluctuaciones tan extrañas que puede sufrir el SMI.

El IPREM debería seguir el valor medio del SMI, sin embargo, el SMI ha subido consecutivamente en los últimos 8 años (2004-2012) los siguientes tantos por ciento anuales: 11,4—5,4—5,5—5,2—4—1,5—1,3—0. Mientras que el IPREM ha subido en ese mismo intervalo de tiempo los siguientes tantos por ciento anuales: 2—2—2—5,8—2—1—0—0.

Para verlo más claro, en estos 8 años el SMI pasó de 460,5 euros /mes a 641,4 euros /mes, mientras, el IPREM ha pasado de 460,5 euros /mes a 532,50 euros /mes. Dicho de otra manera, en estos 8 años el SMI ha subido un 39,28%. Mientras, el IPREM ha subido un 15,64%.

Los gobernantes han subido el IPREM la mitad que el SMI, con lo que cada año hay más gente que se queda fuera de la posibilidad de conseguir ayudas.

¿Son estas las ayudas sociales que tanto propugnan y nos prometen?

O igualan el IPREM al SMI y lo mantienen con el mismo valor medio o más vale que lo eliminen.

Mejor tener ayudas un año si y otro no a perderlas para siempre.