El Ayto. de Rota y Asfanuca estudian ampliar las bonificaciones a familias numerosas

Tras la presentación de las Alegaciones a las Ordenanzas del Ayto de Rota, el pasado 21 de noviembre, Asfanuca mantuvo una reunión con Jose Javier Ruiz Arana, alcalde de esta localidad, quien nos encomió a retirarlas con la promesa de que recién empezado el año se nos citaría con los técnicos del ayuntamiento.

Por este motivo, Asfanuca retiró dichas alegaciones y, efectivamente, se reunió de nuevo el 9 de febrero con el alcalde de Rota y con los colaboradores de este Ayto para estudiar la viabilidad de nuestras propuestas.

La reunión fue distendida y, tanto el alcalde como los colaboradores, estuvieron en todo momento receptivos a nuestras propuestas.

En primer lugar, con respecto al IBI, Asfanuca expuso la necesidad de subir la renta mínima necesaria para el acceso a la bonificación de este impuesto por parte de las familias numerosas. Ya que actualmente está fijada en unos ingresos no superiores a 2,44 veces el IPREM, lo que equivaldría a una renta anual de 16.382 euros. La asociación entiende que, tal como está configurada la bonificación, hay muy pocas familias numerosas de Rota que se puedan beneficiar de esta ayuda. Por tanto, ASFANUCA propuso aumentar  este límite para que realmente se puedan acoger más familias del municipio de ROTA, a 4 veces el IPREM (30.078,36 euros) para las familias numerosas de categoría general y 5 veces el IPREM (37.597,95 euros) para las de categoría especial. En este sentido, la medida les pareció, a alcalde y colaboradores, completamente viable y propusieron llevar a cabo una modificación de la bonificación a familias numerosas en el IBI en breve, para que fuera efectiva a principios del próximo año.

En cuanto a la posibilidad de reducir a las familias numerosas residentes en el municipio de Rota los precios de las guarderías municipales, el alcalde nos comunicó que los precios de las guarderías actualmente dependían directamente de la Junta de Andalucía; por lo que a pesar de que la educación constituye uno de los campos principales de ayuda a las familias numerosas, no podía hacerse nada al respecto.

Por último, se propuso reducir otras tasas e impuestos, como el IVTM, pero los técnicos propusieron estudiar antes su viabilidad operativa y reunirnos en una sesión más adelante.