Asfanuca solicita mejoras en la bonificación del IBI para las familias numerosas de El Puerto

publicado en: Noticias sobre ASFANUCA | 0

La asociación de familias numerosas de Cádiz, Asfanuca, se ha reunido con Antonio Fernández, concejal de economía de El Puerto de Santa María, para solicitar mejoras en las bonificaciones del IBI para las familias numerosas de la localidad.

Desde que en el año 2016 se redujeran los tramos que daban acceso a las familias numerosas de El Puerto de Santa María a las bonificaciones del IBI, dejando precisamente a las familias con más hijos fuera de la bonificación, la ordenanza de este impuesto no se ha modificado. Y a pesar de que la asociación escribió al ayuntamiento y tuvo una entrevista con la alcaldía comunicando el perjuicio que habían sufrido las familias numerosas de El Puerto, no obtuvo cambio alguno en la ordenanza.

Por esta razón, la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz no ha podido presentar alegaciones a la ordenanza municipal hasta ahora. En su lugar, ha solicitado una entrevista con el alcalde y el concejal de economía de El Puerto de Santa María para comunicar la situación de las familias numerosas al respecto.

En la reunión, Asfanuca ha comunicado al concejal, Antonio Fernández, su malestar porque «las familias numerosas son siempre olvidadas» y no se tienen en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de gravar los impuestos, perjudicándolas significativamente. Las familias numerosas, dado el número de personas que la componen, necesitan más metros cuadrados en sus viviendas, «no pueden vivir hacinadas en 90 metros cuadrados». Por tanto, como no se trata de un lujo, no deben ser penalizadas por ello con más gravamen en los impuestos.

En concreto, con respecto al IBI, no sólo se trata de ampliar los tramos de bonificación, sino que al no actualizar dichos tramos en la misma proporción que se actualiza el valor catastral de la vivienda cada año, muchas familias numerosas quedan fuera de la bonificación de un año a otro sin haber cambiado de casa.

El concejal Antonio Fernández se ha comprometido, tras solicitar algunos datos a la asociación, a estudiar una ampliación en los tramos de la bonificación y a responder a las familias numerosas afectadas.