Consulta pública sobre el Bono Social ¡Bono Social para las familias numerosas!

publicado en: Noticias sobre ASFANUCA | 0

¡¡APORTAD VUESTRA OPINIÓN AL MINISTERIO!! ¡¡LAS FAMILIAS NUMEROSAS DEBEN TENER ACCESO AL BONO SOCIAL!!

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto en su web una consulta pública previa al desarrollo de la regulación del Bono Social. Esta consulta, que finaliza el 14 de abril, ‘tiene como objetivo recabar, directamente o a través de sus organizaciones representativas, la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada’.

http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/proyecto-real-decreto-bono-social.aspx

Tan sólo hay que escribir al correo que se indica en el enlace anterior: consulta.bonosocial@minetad.es  y ¡¡opinar!! … ¡que las familias numerosas es un colectivo vulnerable y que se nos factura más de lo que nuestras economías pueden soportar!

Para facilitaros la tarea os escribimos a continuación algunos motivos que podéis aportar parcial o totalmente en vuestro correo al Ministerio. También os adjuntamos un documento más completo, que igualmente podéis utilizar en vuestro escrito.

Como ciudadano que participa en la consulta previa al PROYECTO  DE  REAL  DECRETO  POR  EL  QUE  SE  DESARROLLA  EL  REAL DECRETO-LEY  7/2016,  DE  23  DE  DICIEMBRE,  POR  EL  QUE  SE  REGULA  EL MECANISMO  DE FINANCIACIÓN  DEL  COSTE  DEL  BONO  SOCIAL  Y  OTRAS MEDIDAS  DE  PROTECCIÓN  AL  CONSUMIDOR  VULNERABLE  DE  ENERGÍA ELÉCTRICA, entiendo que:

  1. Las familias numerosas se pueden definir como “colectivo vulnerable”, ya que según datos 2014 de Eurostat, el 44,1% de las familias españolas en riesgo de exclusión social son familias numerosas.
  2. Para establecer un criterio justo y equitativo, se debe tener en cuenta la especial condición de las familias numerosas, aplicando el criterio de la renta per cápita. Es decir, dividir los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros de la misma. Teniendo en cuenta, además, como se cita en el apartado c) del presente Proyecto: “se procederá  a  la  definición  de diversas  categorías  de  consumidores  vulnerables,  incluyendo  los  severos (…)- La definición de estas categorías responderá a criterios de renta, atenuados en atención a las circunstancias personales y familiares  de  cada  hogar,  (…)  número  de  miembros  de  la  unidad familiar,  la  presencia  en  el  mismo  de  menores  a  cargo  o  discapacitados,  entre  otras cuestiones”.  De esta forma, no se incurriría en un trato discriminatorio de las familias numerosas respecto a otras unidades familiares. Ya que, aunque las familias numerosas puedan percibir más ingresos a nivel global (para el lógico sustento de los numerosos miembros de su unidad familiar), los ingresos per cápita de estas familias son inferiores en muchos casos respecto a los de otras. Y este sería probablemente el criterio correcto para cumplir el principio de igualdad material establecido en el artículo 9.2 de nuestra Constitución (“el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.”)

Creo que además se debe tener en cuenta que:

  1. El consumo energético en las familias numerosas obedece al criterio de “eficiencia energética” establecido en la DIRECTIVA 2009/72/CE  DEL  PARLAMENTO  EUROPEO  Y  DEL  CONSEJO, de 13  de  julio de  2009, ya que el gasto por persona en una familia numerosa es menos del 50% con respecto a otros tipos de hogares (según datos del INE).
  2. El gasto en energía es la tercera partida de mayor cuantía en el gasto global de las familias numerosas (datos INE), y más en aquellas zonas en las que la electricidad es la única energía doméstica disponible (obligando a las familias a consumir más y contratar más potencia eléctrica) lo que merma considerablemente la capacidad material de las familias numerosas.

 

Por último, me gustaría citar que según la LEY 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas: “las llamadas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos.”

CONSULTA PÚBLICA PREVIA AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO