Reunión con Ana Carmen Mata, Secretaria General de Familias en la sede de Asfanuca

El pasado 22 de octubre nos visitó en la sede de ASFANUCA la Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud y Familias, Ana Carmen Mata, la Delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre y La Delegada de Salud y Familias en la provincia de Cádiz Isabel Paredes. También estuvo con nosotros en este encuentro Alfonso Candón, Diputado del parlamento andaluz y socio de ASFANUCA.

Ese mismo día se publicó en el BOJA EL Decreto 172/2020 de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de Familia Numerosa y su categoría, la expedición, renovación, modificación o renovación del título y del carné de Familia Numerosa en la Comunidad Autónoma de Andalucía; siendo este Decreto el motivo fundamental de la visita, ya que es la 1ª vez que la Junta de Andalucía ha regulado este procedimiento. Si bien, aún queda por desarrollar este Decreto, por lo que nos manifestaron su deseo de atender cuantas sugerencias le ofreciéramos al respecto-

Comenzó el encuentro con la intervención de la Secretaria Gral., manifestando que era su objetivo “poner a la Familia de moda” y que, a pesar de que en un encuentro anterior nos manifestó su deseo de poner en marcha una APP para la Familia, se ha encontrado con una Administración autonómica que -de momento- no lo permite, ya que la información de las distintas Consejerías no están comunicadas entre sí, a excepción de la Consejería de Hacienda que sí tiene acceso a la información de las demás Consejerías.

Nos comunicó también que el PLAN DE FAMILIAS va a salir a final de año. Para ello se necesita tener una radiografía de la situación de las Familias en Andalucía, en cuya realización se ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, así como de cada una de las Asociaciones de Familias Numerosas de la comunidad. Nos informó que hay, además, 92 proyectos de la Caixa para Familias.

En relación al mencionado Decreto, se pretende que todos los procedimientos de expedición y renovación sean lo más ágiles posible, y también se está promoviendo su digitalización.

Algunas de las propuestas que aportó la FAFN para su elaboración fueron:

1.- Sustitución del IPREM (RD 1621/2005) por el SMI (Ley 40/2003) en el cálculo de la consideración de la dependencia de los hijos. Como es sabido, el IPREM está congelado desde 2017 (537,84 euros mensuales), sin embargo, el SMI son 1.108,33 euros.

2.- La renovación de los carnés únicamente para los mayores de edad que están estudiando; el resto de los componentes de la familia que cumplen los requisitos (los padres y los menores de edad) no tendrían que renovar el carné. En este sentido, se comentó la idea de mantener el carné  de los estudiantes desde que comienzan sus estudios hasta que terminan, sin necesidad de renovarlo año a año.

3.- Recoger en el Decreto, que las Familias Numerosas de Categoría Especial siguieran manteniendo la categoría a pesar de que vayan saliendo los hijos del título de Familia Numerosa. Al respecto, se nos sugirió que lo propusiéramos para el desarrollo del Decreto.

En la reunión también se nos dijo que querían evaluar la repercusión y el impacto de las distintas Normas sobre las Familias, y Ana Mestre – como presidenta de su partido en Cádiz- animó a los alcaldes a que tuvieran en cuenta a las Familias Numerosas en la elaboración de las Ordenanzas Fiscales.

Por último, felicitamos a Alfonso Candón por haber presentado la PNL sobre la creación de un OBSERVATORIO DE FAMILIA en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.