Reclamación para la subida del valor de los tramos de la bonificación del IBI en El Pto. Sta. Mª

RECLAMACIÓN PARA LA SUBIDA EN LOS TRAMOS DE BONIFICACIÓN PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS EN EL MISMO PORCENTAJE QUE SUBE EL VALOR CATASTRAL CADA AÑO POR LEY.

Tras la eliminación, el pasado año, del último tramo de bonificación del IBI que favorecía a las familias con más número de hijos de El Puerto de Santa María, Asfanuca reclamó al Ayuntamiento, y aunque no se consiguió la vuelta de dicho tramo, al menos se obtuvo la subida de los tramos de la bonificación en la misma proporción que la subida del valor catastral de la vivienda, es decir, un 10%.

Desde el mismo Ayuntamiento se afirmaba que la subida del importe de los tramos de bonificación del IBI para las familias numerosas era necesaria porque “excluir este incremento de los elementos del cálculo de esta bonificación tendría como resultado que muchas familias ………….que no han alterado su vivienda, se verían expulsadas de la bonificación por la mera aplicación del coeficiente de actualización a sus bases imponibles, y otras muchas familias de tramos inferiores podrían saltar a un tramo superior, con menos bonificación del que les correspondería en relación a los valores catastrales del resto del municipio. Y esto es un efecto no buscado por el espíritu de la modificación de la ordenanza y discriminador respecto a todos los demás beneficios fiscales contemplados en la Ordenanza Reguladora del I.B.I.”

Este año, no ha habido opción a alegación ninguna, ya que el Ayuntamiento de El Puerto de Sta. Mª ha prorrogado la Ordenanza del pasado año. Sin embargo, aunque se han subido los valores catastrales de la vivienda, ¡¡¡no se han subido en el mismo % los tramos de bonificación para las familias numerosas!!! Esto lleva consigo que muchas Familias Numerosas que el año pasado estaban dentro del último tramo de la bonificación, ¡¡¡se hayan quedado fuera y ya no tienen ninguna bonificación tratándose de la misma vivienda y la misma familia!!!

Lo mismo ocurre con otras Familias Numerosas que pueden bajar de tramo perdiendo una mejor bonificación al subirle en el valor catastral 10% sin que ellas puedan hacer nada.

Asfanuca ha presentado un escrito al Ayuntamiento reclamando la proporcional subida de los tramos.

No obstante, adjuntamos un modelo de reclamación para el que quiera solicitar al ayuntamiento la subida del tramo de bonificación según ha subido el valor catastral, poniendo de manifiesto el perjuicio sufrido en su casa y en su familia. De este modo podremos demostrar que son muchas las Familias que se ven perjudicadas por no haber subido los tramos de bonificación. Mientras más reclamaciones presentemos, más posibilidad tenemos de que se recoja en la Ordenanza Fiscal que la subida del valor catastral repercuta automáticamente en una subida de los tramos de bonificación en el mismo %.

¡ESPERAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS AFECTADOS! ASÍ COMO EL APOYO DE TODOS AL ESCRITO PRESENTADO POR ASFANUCA AL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

MODELO DE RECLAMACIÓN PARA LA SUBIDA  DE PORCENTAJES EN LOS TRAMOS BONIFICACIÓN IBI FAMILIAS NUMEROSAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.